26 febrero 2024
Actualidad

Policias locales de Añover, Villaluenga, Bargas y Mocejón condecorados por la JCCM

  • Los agentes de Añover de Tajo recogían  su medalla de plata al mérito policial, concedida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar.
  • Agentes de policía local de Bargas, Villaluenga y Mocejón, recibían su reconocimiento por su permanencia en el servicio activo  durante 20 o 30años.

El acto, celebrado en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la antigua Fábrica de Armas de Toledo, y en el se reconocían a 158 integrantes de la Policía Local de Castilla La Mancha  por su trayectoria, una actuación meritoria o la permanencia en el servicio.

Del total de distinciones, seis se han concedido al mérito profesional, categoría plata; ocho al mérito policial, categoría plata; y 144 medallas por permanecer en el servicio activo durante 30 o 20 años; 99 medallas a la permanencia, categoría oro; y 45 medallas a la permanencia, categoría plata.

El acto, presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, suponía la entrega de condecoraciones a 158 integrantes de la Policía Local de 43 municipios de la región, a los que se ha reconocido por sus méritos policiales y profesionales o su permanencia en el Cuerpo.

Entre ellas son varios municipios sagreños los que cuentan con la condecoración de alguno de sus agentes. Así, el municipio de Añover de Tajo veía a como sus tres policías locales (al jefe del Cuerpo de Policía Local de Añover de Tajo,  Jorge García Pérez; y a los policías de esta misma localidad, Jesús Pérez Modroño y José Manuel Sánchez Maestre)  por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar, se les ha concedido la medalla al mérito policial en categoría plata.

Agentes de policía local de Bargas, Villaluenga y Mocejón, también recibían su reconocimiento por su permanencia en el servicio activo  durante 20 o 30años.

En el acto, Ruiz Molinadestacaba la labor “cercana y profesional” de la Policía Local de Castilla-La Mancha y ha valorado que esta Institución vaya contando cada vez con mayor presencia femenina, ya que, desde que gobierna Emiliano García-Page ha habido un incremento del 40 por ciento en el número de mujeres, pasando de 151 en 2015 a 214 en la actualidad.

Estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellanomanchega tiene a la plantilla de la Policía Local. Los condecorados han recibido su medalla de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez.

Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, avanzaba en en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno regional actualizará la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, vigente desde 2002, lo que permitirá a la Comunidad Autónoma contar con una Policía Local más moderna, cercana, profesionalizada y adaptada a las necesidades y demandas que reclama la ciudadanía.

Ruiz Molina ha explicado que, con esta actualización, se pretende regular aspectos como la dotación mínima para la creación de un Cuerpo policial en un municipio, que será de cuatro plazas, un oficial y tres policías, para garantizar un mínimo de servicios; además de incorporar a la legislación autonómica toda la normativa existente en relación a la asociación de municipios para la prestación de servicios públicos

También se persigue la fijación de una nueva regulación de las permutas, así como de las comisiones de servicio; la mejora de la regulación en materia de segunda actividad, incluyendo como motivo el embarazo o la lactancia; y la profundización en la regulación de los concursos de movilidad. Un paquete de mejoras que, como ha apuntado el consejero, se va a realizar “de la mano de los ayuntamientos y de los representantes sindicales de este Cuerpo policial”.

Otras mejoras introducidas en los últimos siete años

El titular de hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que esta actualización de la Ley se suma a otra serie de mejoras que se han introducido a lo largo de estos últimos siete años, como la reducción y simplificación de las pruebas selectivas para el acceso a las distintas categorías de policía; la reducción de la estatura mínima exigida a las mujeres para su incorporación al Cuerpo; la promoción interna de los agentes de movilidad a la categoría de policía o la posibilidad de que los ayuntamientos puedan reservar un máximo del 20 por ciento de las plazas que se convoquen para acceso libre a la Policía Local a militares profesionales de tropa y marinería, tras el convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Defensa.

Asimismo, Ruiz Molina ha señalado que el Gobierno regional está tramitando un decreto que posibilitará a los policías locales en prácticas que puedan portar armas durante el periodo de su formación en el municipio correspondiente.

De igual modo, el consejero, que ha felicitado a todos los condecorados, ha incidido en el “espíritu formativo” de los policías locales y en la intensa actividad que reciben en este sentido a través de la Escuela de Protección Ciudadana.

Finalmente, ha resaltado la labor “cercana y profesional” de la Policía Local de Castilla-La Mancha y ha valorado que este Cuerpo vaya contando cada vez con mayor presencia femenina, ya que, en la actualidad, el 10 por ciento del total de la plantilla, algo más de 210 efectivos de los 2.100 que la componen, son mujeres y “desde que gobierna Emiliano García-Page, ha habido un incremento del 40 por ciento, pasando de 151 en 2015 a 214 en la actualidad”.