14 abril 2024
Entrevistas

¿Quién es… José Luis Martinez, Alcalde de Magán

Este mes tenemos la oportunidad de contar con otro de los grandes amigos de nuestra querida Sagra, alguien realmente implicado en el trabajo diario por su pueblo, luchando cada día con esfuerzo para transformar lo que el denomina “su pueblo” en un lugar ideal para vivir dotado de los mejores servicios y con diferentes proyectos de futuro para asegurar su crecimiento y la empleabilidad para todos sus vecinos.
Hoy conocemos al alcalde de Magán, José Luis Martinez

¿Quién es José Luis Martinez?
Realmente es lo que ves, una persona con un cariño especial por su pueblo, alguien familiar que lo que quiere es ser feliz y que la gente que me rodea también lo sea. Mi mujer, mis hijas, mis amigos y vecinos de Magán, no necesito más. Me gusta andar por Magán, disfrutar del día a día, soy un alcalde no político, sino muy de mi pueblo.

¿Desde cuándo y cuantas generaciones en Magan?
Es el pueblo de toda mi familia por parte de mi madre desde hace generaciones, mi padre era de Hontanar, pero yo de Magan, siempre viviendo mi pueblo, un lugareño y hogareño de Magan.

¿Algo que recuerdes de Magan, desde que eras niño?
Pues recuerdo sobre todo los amigos de mas de la infancia donde jugábamos libre y alegremente. Nos inventábamos diferentes juegos con los que pasábamos horas en esta misma plaza pero que todavía era de arena. Por ejemplo, el “churro-media manga-manga entera”, el “bote-botero”. Otro ejemplo es “los cirios” con los que jugaba con uno de mis mejores amigos de la infancia…Juan Carlos que es un clásico juego de Magan.

El centro médico es casi ya una realidad ubicada en unos locales en la misma plaza del pueblo

José Luis Martinez, Magán¿Alguna anécdota o anécdotas curiosas?
Recuerdo mucho, y además de no hace tanto “Las tinajas” que ibas con los cantaros a la fuente con las carretillas de madera a recoger el agua porque todavía las casas no tenían agua corriente.

Otra cosa muy notoria aquí en el pueblo era la música, los toros y sobre todo los petardos y la pólvora. La gente de toda la comarca venía a Magán solo por disfrutar en las fiestas.

¿En tu pueblo, como decide José Luis optar a ser alcalde?
Siempre que lo pienso me rio porque no había intención de ser alcalde. El alcalde era un primo mío y le dije a mi amigo Juan Carlos (ahora teniente alcalde) “Vamos a presentarnos que Enrique no sale…así que vamos a hacer una candidatura para que salgamos nosotros”. Hicimos un partido independiente del pueblo de Magan y efectivamente sacamos un resultado igual que el propio PP con 3 concejales.

Todo comenzó porque como nos gusta estar en contacto con todos los vecinos, aun cuando no éramos de la corporación, nos hablaban de que no les gustaba la marcha del pueblo.

Un día nos sentamos y empezamos a hablar de la situación del pueblo y lo que necesitaba en servicios y acciones, especialmente en el tema de la ocupación que preocupaba mucho a los vecinos y así arrancamos, sin ningún motivo más, tenemos todos nuestros trabajos y obligaciones.

¿Cómo cambia tu día a día en el pueblo antes de ser alcalde a después de serlo?
La misma que ha sido siempre, me gusta mi pueblo y creo que no he cambiado nada ni la gente ha cambiado conmigo.

Mi padre ya fue alcalde de Magan hasta que falleció y siempre hemos luchado por este pueblo, soy el mismo que era antes y lo único que quiero es ayudar a mis vecinos de hecho me ofrecieron ser Diputado y no quise por dedicarme exclusivamente a mi pueblo.

¿Qué es lo mejor de Magan?
Que la gente de Magan es muy acogedora, somos de los pueblos más hospitalarios y que mejor acogen a todos los que vienen de fuera, eso sí, siempre que nos respeten y quieran convivir con nosotros en armonía.

El juego de los cirios, un clásico de Magan que ya no se juega

¿Qué le gustaría haber dejado hecho en Magan antes de esta legislatura? ¿Y pensando en un futuro que querría para Magan?
Tenemos que dejar hecho en estos dos años el Centro Medico que va a ser un ejemplo para todos y además en pleno centro del pueblo, en la misma plaza del Ayuntamiento y en locales propios después de haberlo conseguido tras muchas negociaciones. Posiblemente también dejemos hecho el tanatorio…pero eso no lo puedo asegurar.

Pensando en el futuro me gustaría dejar hecho también un Centro de Día, en las próximas elecciones será nuestro objetivo, los mayores se lo merecen.

¿Un lugar en Magan? ¿Un lugar en La Sagra? ¿Un lugar en CLM? ¿En España?
En Magan, la plaza del pueblo, la vida se hace alrededor de ella y a mí me gustar vivirla. En La Sagra,Magán y en Castilla La Mancha con “Mota del Cuervo”, jajaja, buenas chuletitas, buen queso, buena carne…. En España la gente del sur, me parece buena gente y divertida.

Mi ideal en la vida es que mi familia tenga su vida resuelta siempre

¿Un lugar donde perderse? ¿con quién y/o quiénes?
No he ido nunca, pero me gustaría irme a Cuba, Punta Cana, Santo Domingo…y solo…¡¡

Ahora que llega la primavera, ¿Qué te sugiere esta estación?
Que lleguen las lluvias y que llueva mucho, que como tengo campo me tienen que crecer las espigas y tener una buena producción… (muchas risas)

¿Un ideal en la vida?
Que haya buena gente por la vida, que no hace falta tanta gente haciendo absurdeces como la que hay. Se viviría mejor y se solucionarían muchos de los problemas que tenemos. Que mi familia tenga la vida solucionada este yo o no este. Quiero que mi mujer y mis hijas lo tengan todo resuelto.