19 abril 2024
Entrevistas

¿Quién es… Luis Miguel Martín, Alcalde de Yuncler?

Este mes vamos a tener la oportunidad de conocer a “La Persona” que hay detrás de uno de los Ayuntamientos de nuestra comarca que se está convirtiendo poco a poco en epicentro de la vida sagreña con la llegada de muchos nuevos comercios y vecinos al pueblo. Estamos hablando de Yuncler, y en concreto de su alcalde, y desde hoy amigo de todos, (antes también), Luis Miguel Martin, él y “su pueblo” son ejemplo de cómo desde el trabajo, la humildad y sobre todo desde el cariño un pueblo puede crecer de la mano de todos sus vecinos.

Luis Miguel es, a la vez que alcalde, presidente de otra de las entidades más importantes en la comarca, como es la Mancomunidad de la Sagra Baja desde donde puede ayudar no solo a los vecinos de Yuncler sino a muchos de los vecinos de La Sagra puesto que representa a 12 pueblos de nuestra comarca.

Como siempre, queremos conocer su parte más personal como un vecino más de Yuncler, de la Sagra y de su región.

¿Quién es Luis Miguel?
Un vecino de Yuncler que por avatares de la vida es alcalde de su pueblo y presidente de la mancomunidad una persona normal y corriente que vive en Yuncler que le gusta mucho su pueblo y es un honor poder representarlo.

¿Luis Miguel?, ¿Luismi?¿Como te conocen y como te gusta que te conozcan?
Uuuffff…, menuda pregunta, pues mira he tenido todo tipo de nombres, de pequeño Miguelin y Miguelito porque Miguel era mi padre. Después pase a ser Miguel, luego a Luismi y ahora por ejemplo cuando estoy en Toledo o me llaman de allí, siempre soy Luis. Me gusta cualquier nombre mientras sea cariñoso y con respeto.

Un ideal: si puedes hacer el bien no hagas el mal

¿Algo que recuerdes de Yuncler de estos años, desde que eras niño?
Llevo toda la vida en Yuncler porque mi padre pertenecía a la fábrica de “Asland” y esto hace ya 48 años. Algo que recuerdo con especial cariño y recordaba precisamente el otro día con Julián, un quinto mío, era cuando, con 6-7 años íbamos los niños andando solos al colegio haciendo y contando peripecias varias, eso ahora los niños no lo hacen.

De la gente de Yuncler tengo un recuerdo especial de un día ver a todo el pueblo reunido en la iglesia por el cierre de una fábrica de ladrillos y protestando por cobrar sus salarios. Lo recuerdo como una pequeña revolución nada más entrar la democracia.
También es un bonito recuerdo jugar con todos los chicos del pueblo en el “sacatierras” donde sacaban la tierra los de la fábrica con porterías hechas por nosotros con maderas que recogíamos…la granja de mis padres, las puches de mi abuela, los pichones en cocina de carbón, inolvidable.

Ya de mas mayor, en Yuncler, “la noche de las puches” el primer día que los chicos de Yuncler dormíamos fuera de casa y la noche de después con la noche de las ánimas con un ambiente muy popular y además donde me tocaba tocar las campanas de la iglesia cada hora porque era uno de los monaguillos del pueblo.

Tengo una espinita clavada que es poner en marcha la escuela infantil

¿En tu pueblo, como decide Luis Miguel optar a ser alcalde?
No había visto la política en mi vida, accedimos a la alcaldía en 2007 por una casualidad de las circunstancias, en 2003 mis hermanos y mi padre hicieron un partido político independiente que gana las elecciones, aunque en 2004 por una moción de censura tiene que dejar la alcaldía.

Luis Miguel Martín, YunclerPosteriormente mi hermano sufre un accidente importante ante lo cual me ofrezco temporalmente a este grupo para sustituir a mi hermano mientras se recuperaba. Por diferentes cuestiones a finales de 2006, y, a vista de las elecciones de 2007 nadie quiere ir primero de lista y me lo ofrecen a mí, acepto…y hasta ahora que han pasado 13 años nada menos.

¿Cómo cambia el día a día de antes de ser alcalde a después de serlo?,
Muchísimo, cambia todo porque si te implicas esta responsabilidad te absorbe casi por completo. Es un trabajo de 24 horas 365 días, eso sí, siempre aprendiendo y con nuevos retos. Personalmente te crea una responsabilidad multiplicado por el número de vecinos a los que tienes que atender y dar servicio.

¿Qué es lo mejor de Yuncler?… ¿y lo menos bueno?
Lo mejor de Yuncler, sin duda, son los vecinos es lo mejor que tenemos.

La granja de mis padres, las puches de mi abuela, los pichones en cocina de carbón, inolvidable

En la parte más social y económica, la ubicación geográfica, estamos cerca de Madrid y de Toledo en una situación privilegiada. Cabe recordar que somos parte del “Camino Real” por donde los Reyes siempre han transitado. Esto nos lleva a ser un pueblo con grandísimas posibilidades a 24 kms. de Toledo y 42 de Madrid.

No tenemos nada malo. Siempre hay que centrarse en lo bueno, yo lo veo todo positivo.

¿Qué le gustaría haber dejado hecho en Yuncler antes de este tercer mandato?
Tengo una espinita clavada que es poner en marcha la escuela infantil, hay que intentarlo porque tenemos mucha gente joven en Yuncler y es muy importante para poder conciliar la vida laboral.

Es un proyecto complicado por las exigencias que supone llevarlo a cabo, por temas de ratio, presupuesto, lugar físico y mantenimiento…Es una inversión directa de un millón de euros mas luego mantenimiento y para un pueblo como Yuncler es una inversión muy importante.
También me gustaría mejorar notablemente los transportes y conexiones de Yuncler con otros pueblos y ciudades.

¿Qué te sugiere el otoño y dónde te irías?
Me iría en otoño a Cabañeros, Navalucillos, los Yébenes, por poner en el valor que se merece la naturaleza que tenemos en la provincia de Toledo y por desconectar un poco de la intensa y complicada actividad que desafortunadamente nos está tocando vivir a todos en estos momentos.

No estamos aprendiendo a ser mejores

¿Un lugar en Yuncler? ¿Un lugar en La Sagra? ¿Un lugar en CLM? y ¿Un lugar en España?
En Yuncler me quedo con algo que nos representa desde hace cientos de años, que es la Fuente de los Cuatro Caños y como recuerdo de niño me quedo con “Los Álamos” en el arroyo de Tocenaque donde hasta hace poco todavía había agua y en la época de mis padres hasta te podías bañar. Se habla de que los monarcas que iban a Aranjuez venían a Yuncler a por agua a la fuente de los cuatro caños que lleva desde 1700 dando agua sin parar.

Un lugar en La Sagra sería el yacimiento arqueológico de Carranque, allí hay mucha historia y hay que visitarlo. También me quedo con Illescas que es mi segundo pueblo. Un lugar en CLM, las Lagunas de Ruidera en época de lluvia, es espectacular. Un lugar en España, sin duda, Toledo, ciudad impresionante, monumental.

¿Un lugar donde perderse? ¿con quién y/o quiénes?
Me gustaría perderme en alguna isla de las canarias…un lugar con poca gente y paradisiaco…solitario y con mi familia y mis hijos que bastante nos aguantan todos los días a los que tenemos la responsabilidad de la alcaldía. Hay que tener vocación para trabajar por tus vecinos y para la familia es muy duro.

¿Un ideal en la vida?
Un ideal, si puedes hacer el bien no hagas el mal. ¿Para qué?, hay que tener empatía y ayudar a la gente en todo lo posible.

Una reflexión intima, cercana y corta, más allá de la política, sobre tu visión del escenario actual y nuestra sociedad.
Creo que desafortunadamente vamos a perder una oportunidad única para cambiar cosas. Tras la primera “ola” pensaba que íbamos a tener cambios sociales importantes positivos para todos, pero ahora creo que aquello que podía mejorar la sociedad ahora no se esta produciendo no estamos aprendiendo a ser mejores.

No estamos cogiendo el buen ejemplo con las generaciones anteriores a las nuestras, que también sufrieron momentos delicados como guerras o hambrunas, pero aprovecharon estas oportunidades para hacer cambios positivos. Me parece que nosotros no lo estamos haciendo.