3 marzo 2024
ActualidadSeseña

Seseña apuesta por las infraestructuras hidráulicas

La alcaldesa, Silvia Fernández, el concejal de Urbanismo Cándido Guerra y técnicos municipales del Ayuntamiento de Seseña, se ha reunido con los responsables de GS Inima. El objetivo de esta reunión era visitar y comprobar el estado de ejecución de las mejoras e intervenciones que la Empresa está realizando en las diferentes infraestructuras hidráulicas de la localidad con cargo al Plan de Inversiones comprometido en el contrato.

Según este compromiso, el ayuntamiento de Seseña y GS Inima están llevando a cabo obras y actuaciones en las infraestructuras hidráulicas, por un importe total de 1,3 millones de euros destinadas a la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento, depuración de Aguas Residuales del Quiñón, así como a la instalación de sensores en las redes y la modernización de las instalaciones del servicio.

Obras en las infraestructuras hidráulicas en Seseña

Las actuaciones visitadas han sido:

  • Instalación de hidrantes en la Urbanización El Quiñón, se ha procedido a la instalación de 20 hidrantes repartidos por la Urbanización El Quiñón, entre los que cabe destacar un hidrante próximo al colegio público QUIÑÓN, un hidrante próximo al colegio KAROL WOJTYLA y un hidrante próximo a las instalaciones deportivas del QUIÑON. A estos 20 hidrantes se sumarán otros 19 hidrantes que se instalarán en breve.
  • Mejoras de la red de abastecimiento mediante la sectorización, los objetivos que se pretenden conseguir esta mejora son la disminución de las fugas de agua por averías mediante comprobación diaria del caudal mínimo nocturno de cada sector, para ello se han instalado varias válvulas reductoras de presión en Vallegrande y en los polígonos industriales de La Estación y El Rosario, así como registradores de caudal y presión que envían diariamente los valores registrados.
  • Telecontrol de las redes de abastecimiento y saneamiento, se ha procedido a instalar numerosos sistemas de registro de datos de caudal y presión en la red de abastecimiento, sensores de nivel en diversos puntos de la red de saneamiento, sensores de calidad de agua potable y 3 estaciones pluviométricas. El objetivo de esta mejora es la optimización del rendimiento de las redes, así como mejorar la gestión de la explotación de estas y tener un perfecto conocimiento de los acontecimientos que están ocurriendo y/o que han ocurrido en cada momento y en cada punto telecontrolado para una toma de decisiones durante el evento y posteriormente
  • Reconstrucción del decantador lamela nº1 de la Estación Depurador de Aguas Residuales, EDAR EL QUINÓN, se realizó la reconstrucción del decantador nº1 debido al alto estado de corrosión que sufría el mismo y al colapso de la estructura y lamelas.
  • Renovación sistema control, SCADA, EDAR EL QUIÑON. Se ha procedido a la instalación de varias tarjetas analógicas, así como un nuevo sistema de control que permite modernizar y automatizar todo el proceso de la EDAR, así como estar preparado para futuras ampliaciones.

También la corporación municipal se ha interesado por el funcionamiento del servicio y el resto de las inversiones en ejecución que una vez finalizadas redundarán en una mejora del servicio a los vecinos, como la interconexión de las conducciones de abastecimientos entre los distintos núcleos que permite mejorar el abastecimiento a los mismos, así como derivar caudales de unas zonas a otras en caso de avería de alguna de las arterias principales de abastecimiento a los distintos núcleos. Además, se visitaron y comprobaron las mejoras en la depuradora en cuanto a Seguridad y Salud, así como la ampliación del sistema de aireación del lago en el parque María Audena.

Visita a las obras en infraestructuras hidráulicas en Seseña

El total de estas inversiones y mejoras ejecutadas y llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Seseña y GS Inima en las infraestructuras hidráulicas del municipio asciende a 1.111.112, 86 €.A este importe se sumarán más de 941.000 euros en actuaciones del canon variable, que se destinarán a renovación de las redes de abastecimiento y alcantarillado haciendo especial empeño en la implantación de redes de colectores de pluviales a los que se destinarán otros 870.000 euros, por lo que la inversión total en renovación y ampliación de la red de colectores de pluviales ascenderá a 1.811.000 euros.