23 febrero 2024
ActualidadSagra AltaSeseña

Visita de Antonia Morillas al Centro de la Mujer de Seseña

  • Una reunión para conocer los trabajos del Ayuntamiento de Seseña, a través de la Concejalía de la Mujer e Igualdad y el Centro de la Mujer, en materia de igualdad y la lucha contra la violencia de género.
  • El equipo propio del Centro de la Mujer de Seseña atiende a mujeres de los municipios de Seseña, Añover de Tajo, Esquivias, Borox, Yeles, Alameda de la Sagra y Pantoja; ofreciéndoles información, orientación y asesoramiento laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales.
  • El centro que presume de ofrecer una atención personalizada, a lo largo de 2022 ha atendido hasta ahora a 349 mujeres, y se han realizado 1.303 consultas.

 Seseña, 14 de Noviembre de 2022

Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres visitaba la localidad para hacerse eco del trabajo del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer de Seseña en temática de igualdad.

En una reunión inicial con la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y la concejala de mujer e Igualdad, María Socorro González de la Nava, trataban temas relacionados con el área de mujer e igualdad en el municipio, el pasado, presente y futuro de la lucha por la igualdad en la localidad. Durante la reunión han sido protagonistas los acciones de los poryectos por el pacto de estado  y el plan corresponsables; dos iniciativas nacionales que pretenden dar más importancia y relevancia a la igualdad, tanto de modo directo como transversal.

El pacto de estado está destianado a la lucha contra la violencia de género; mientras que el plan corresponsables ha sido una apuesta del actual gobierno de España, actualmente está en su tercera edición, cuyo objetivo es  la conciliación familiar, laboral y social.

En la reunión, la alcaldesa de Seseña trasladaba a la directora la situación real del Ayuntamiento, con recursos limitados y déficit de personal al no poder contratar más trabajadores de acuerdo a la ley de presupuestos generales del estado, lo que dificulta el trabajo diario del consistorio; si bien, como indicaba Silvia Fernández, desde el ayuntamiento se apuesta diariamente por la igualdad.

Por su parte, la concejala explicaba a Morillas cómo desde el Ayuntamiento de Seseña tienen claro el compromiso de seguir avanzado hacia una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva; erradicando la violencia de género.

El Ayuntamiento de Seseña cuenta con una concejalía propia de Igualdad y un Centro de la Mujer, desde los cuales se realizan acciones de prevención y sensibilización con toda la ciudadanía, así como atendiendo de forma especializada a mujeres supervivientes de violencia de género.

Equipo de trabajo del Centro de la Mujer de Seseña con Antonia MorillasEl Centro de la Mujer de Seseña desde el 2008, además de a las mujeres de Seseña,  atiende a mujeres de Añover de Tajo, Esquivias, Borox, Yeles, Alameda de la Sagra y Pantoja. Ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales. Cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por una asesora jurídica, psicológica, técnica de empleo y trabajadora social.

Las mujeres que son atendidas reciben una atención personalizada que les permite conocer sus derechos, así como acceder a los recursos que les permitan afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social (durante este año se han atendido en total desde el Centro a 349 mujeres y se han realizado 1.303 consultas).

Desde el centro se realizan diferentes actividades, en lo que va de año, se han realizado unas 43 actividades comunitarias sobre igualdad, cultura, ocio y tiempo libre como por ejemplo el club de lectura virtual, talleres en los colegios e institutos de la localidad, Marcha por la Igualdad, Exposiciones, Jornadas formativas, entre otras, y diferentes campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como las de promoción de la igualdad de género en torno al 8 de marzo y el 25 de noviembre.

Ahora con motivo del 25 de noviembre, desde la concejalía se han preparado distintas actividades como pueden ser, el 8º concurso de fotografía, taller de defensa personal, taller de autoestima y prevención violencia de género, taller de autocuidados, taller de emprendedores, taller en los IES “Esto no es amor” una presentación de dos escritores, una representación teatral y la concentración el día 25 de noviembre en la que participaran distintos colectivos.

“Desde el centro de la mujer valoramos que han sido actividades con una enorme visibilización, participación y por lo tanto impacto en la sociedad”, declaraba González.

Una vez terminada la reunión, Morillas visitaba el Centro de la Mujer, ubicado en el núcleo de Seseña Nuevo, donde a conocido al equipo de las cuatro trabajadoras del centro.

Un intercambio de información y sensaciones entre ambas partes han hecho que la directora se haga idea de cómo se trabaja en este centro, un centro que es un recurso genérico que trabaja por la mujer en las áreas laboral, psicológica, jurídica y social.

Visita al Centro de la Mujer de Seseña Todas ellas trasladaban la necesidad de más recursos para poder afrontar el trabajo desde el centro, que en los últimos tiempos está centrado en la violencia de género, un mal que afecta especialmente en el municipio y que requiere de más recursos que las otras áreas que se trabajan.

Por su parte, ha atendido a la petición de las trabajadoras que explicaban como en Seseña, por la localización geográfica de sus 4 núcleos urbanos, y al ser una ciudad dormitorio de Madrid, tiene dificultades para aplicar la convocatoria del plan corresponsables a la realidad del municipio.

Explicaba como desde el gobierno central se está trabajando mucho en el plan corresponsales, que inicia su tercera edición buscando convertirse en una política pública ya consolidada. Son 200 millones de euros a nivel estatal para colaborar con la conciliación en este plan, de los que a Castilla La Mancha le corresponden 16 millones de euros.

Se ha empezado a trabajar la estrategia de cuidados, asumiendo su trasversalidad, al igual que se hace con la violencia de género

El reto es defender un sistema público de servicios de igualdad que pasa por financiación, estabilización de las plantillas, etc. Una red de servicios que tiene que garantizar la seguridad y erradicar la violencia de género.

El objetivo es buscar un debate que plantee trabajadores estables y servicios públicos de igualdad que sean de calidad con el que mejorar la vida de las mujeres.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

Durante el año 2021, el número de atenciones realizadas desde el Centro de la mujer según la herramienta informática DULCINEA, proporcionada por el Instituto de la Mujer, durante este año se han atendido en total desde el Centro a 349 mujeres y se han realizado 1.303 consultas.

Si especificamos las atenciones por áreas, el área jurídica cuenta con 177 mujeres atendidas y un total de 319 consultas realizadas, el área laboral ha atendido a 88 mujeres y ha realizado 216 consultas, el área psicológica ha atendido a 124 mujeres con un total de 437 consultas y el área social ha atendido a 118 mujeres con 331 consultas.

Respecto a los datos de violencia extraídos según el informe DULCINEA durante 2021, la psicóloga ha atendido a 71 mujeres y ha tenido un total de 254 consultas por este motivo; desde el área social del Centro se ha atendido a 91 mujeres víctimas de violencia de género y se han realizado 135 consultas; desde el área jurídica se ha atendido 96 mujeres y ha tenido un total de 138 consultas y por su parte el área laboral ha atendido a 12 mujeres y ha realizado 17 consultas. Hay que destacar que a lo largo de este año ha habido 1 derivación de mujeres a casas de acogida.

En cuanto al perfil de las mujeres que acuden al centro, es un perfil de mujeres bastante joven, con una media de edad de 25-40 años. Un gran número de las consultas que se realizan en el centro tienen que ver con mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y con procesos de separación y/o divorcio. Más de la mitad de las mujeres que acuden por primera vez al centro vuelven a recibir algún tipo de atención más por parte de alguna de las profesionales del centro, pues es principal el trabajo integral desde el Centro de la mujer con las usuarias.