26 febrero 2024
ActualidadSagra AltaSeseña

300 alumnos de los colegios de Seseña acuden a una actividad de sensibilización contra el cambio climático

La casa de la Cultura Pablo Neruda de Seseña acogía ayer, miércoles 19 de octubre, la obra de teatro “Cambiando el cambio”, una actividad organizada desde las concejalías de educación y medio ambiente con motivo del día Internacional contra el Cambio Climático.

La obra, es una representación teatral del libro homónimo, se incluye dentro del programa de educación ambiental puesto en marcha por la Viceconsejería de Medio Ambiente para conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el próximo 24 de octubre, y cuyo objetivo es sensibilizar a la población ante la problemática de esta emergencia climática a través de diferentes actividades lúdicas, participativas e integradoras.

Este programa, que se ha inaugurado hoy, consta de un ciclo de representaciones teatrales ambientales para escolares de Educación Primaria con obras de concienciación respecto a las consecuencias del cambio climático.

Así, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, elegía Seseña para presentar la primera de estas actividades, acompañando a la alcaldesa del municipio, Silvia Fernández, su equipo de gobierno y a más de 300 alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria de los colegios ‘Juan Carlos I’, ‘Sisius’ y ‘Gabriel Uriarte’ del municipio.

Todos ellos asistían a la representación en la que la traviesa bruja Pinreles ayuda a los habitantes del bosque a buscar a los culpables de una la primavera seca , sin agua en el bosque, y juntos emprenderán la vital misión de “CAMBIAR EL CAMBIO”.

Una jornada que muy participativa y pedagógica en la que los alumnos han disfrutado y aprendido sobre el cambio climático de manera lúdica y divertida.

Antes de la representación viceconsejero y alcaldesa se dirigían a los más pequeños.
Fernando Marchán destacaba que “nos encontramos ante un problema que requiere de una acción conjunta y coordinada de toda la ciudadanía, ya que el cambio climático es la emergencia más importante que tenemos por delante”, al tiempo que animaba a los más pequeños a luchar contra el cambio, tal y como despues haría la protagonista de la obra.

La alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, agradecía a la viceconsejería por elegir Seseña para el estreno de esta obra de teatro que no tiene otro fin que concienciar sobre el cambio climático del planeta y hacernos reflexionar sobre el respeto al medioambiente, que debe llevarse a cabo en todos los grupos de edad.

“Los Ayuntamiento debemos ser guardianes de cumplir con la acción por el clima, la conservación de los recursos naturales, el impulso de la movilidad sostenible, la implementación de la economía circular, el fomento de las energías limpias, el desarrollo de acciones en materia de educación ambiental y la contratación municipal ecológica. Y es necesario que este compromiso sea desde el pueblo más pequeño hasta las ciudades más grandes”.

Al mismo tiempo animaba a los asistentes a que conocieran Soto de Jembleque, el gran tesoro natural de Seseña, recién recuperado, y de gran valor ecológico.

MÁS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Estas actividades teatrales divulgativas de sensibilización frente al cambio climático recorrerán, durante lo que resta de este mes de octubre y en noviembre, otros 14 municipios más de la región, haciendo parada entre otros, en Illescas

Desde la Viceconsejería se preparan también otras acciones relacionadas con el medioambiente, como “Apocalipsis 2050”, un juego virtual con un escape-room online donde los alumnos de bachillerato deberán resolver diferentes retos medioambientales; o el escape-room ‘Tras las huellas de los hackers por el clima’, dirigido al público juvenil de 14 a 30 años, donde los participantes se enfrentarán físicamente a una serie de retos que pondrán a prueba su concienciación y compromiso con acciones para la mitigación del cambio climático.