28 marzo 2024
ActualidadMundo EmpresaPublirreportajes

Adamo, principal adjudicatario de las ayudas para extender fibra óptica en el ámbito rural

Adamo repite como principal adjudicatario de las subvenciones comunitarias para instalar fibra óptica en el ámbito rural. Gracias a ellas y al capital propio que aportará la compañía, ésta llevará Internet de alta velocidad a más de 312.000 viviendas de 17 provincias. El plazo para ejecutar los trabajos incluye los años 2023 y 2024.

Inversión público-privada de 143 millones para extender la fibra óptica en el ámbito rural

El presupuesto para hacer realidad este enorme despliegue se reparte entre los 45 millones de euros de fondos propios aportados por Adamo y los 98 millones en ayudas públicas procedentes de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, cuyo resultado provisional fue ratificado la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este plan cuenta con la financiación del Next Generation EU, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, en la parte correspondiente a Adamo, cuenta con un montante total público-privado de 143 millones.

Con la España vaciada

La empresa confirma así su liderazgo en el desarrollo y suministro de fibra óptica ultrarrápida en zonas rurales. Es preciso destacar que, de esos 312.000 hogares, más de 241.000 cuentan con una conexión de baja velocidad -o directamente carecen de cualquiera- y se ubican en la llamada España vaciada.

          En concreto, las provincias adjudicadas a Adamo son Almería, Sevilla, Badajoz, Toledo, Ávila, León, Valladolid, Salamanca, Zamora, Asturias, Cantabria, Lugo, Navarra, Valencia, Murcia, Girona y Tarragona.

“Detrás de los números hay personas que necesitan conexión”

“Que tanto desde la UE como desde el Gobierno elijan a Adamo para llevar Internet de alta velocidad a pequeñas localidades con menos recursos supone la confirmación de algo que ya sabíamos: que nuestro modelo funciona, que puede ser sostenible y rentable llevar fibra óptica a aquellos que más lo necesitan por vivir en lugares apartados, de difícil acceso o con peores comunicaciones. Ello nos lleva a apoyar, con más fuerza si cabe, la conectividad en las zonas rurales”, explica Martin Czermin, CEO de Adamo. “Detrás de los números hay personas; personas que necesitan una conexión a Internet de calidad. Somos conscientes de ello y, por ese motivo, desde Adamo, se la vamos a proporcionar”, concluye.

Adamo vuelve a ser el elegido para extender la fibra óptica en el ámbito rural

En este sentido, cabe recordar que Adamo ya se impuso en 2020 al resto de aspirantes en la concesión del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), al percibir 80 millones para la expansión de esa tecnología en medio millón de viviendas de pequeñas localidades de 20 provincias (72 en un primer momento más 8 después para Granada), que completó con casi 50 millones propios.

Más de 300 millones para instalar fibra rural

Asimismo, la compañía se hizo acreedora de 27 millones para extender Internet ultrarrápido en cerca de 140.000 hogares de 7 provincias en la primera convocatoria del ÚNICO (con 13 millones de inversión privada). Entre aquellos dos concursos y el de este año, Adamo acumula más de 200 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares. El operador agrega a esa cifra más de 105 millones de capital privado sólo en estas actuaciones, independientemente de los trabajos que ejecuta para alcanzar otros objetivos. En total, 305 millones de presupuesto público-privado.

Adamo suministra hasta 1.000 Mb de velocidad

Finalmente, es de subrayar que Adamo proporciona una conexión de hasta 1.000 Mb. De esta manera, casi un millón de familias que residen en áreas apartadas o con comunicaciones deficitarias -sumando las tres subvenciones citadas- se beneficiarán de una infraestructura que fija habitantes en los territorios. Así, la fibra óptica se posiciona como una herramienta útil en la lucha contra la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos españoles.