26 febrero 2024
ActualidadSagra AltaUgena

Inauguración de la rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Municipal de Ugena

Aprovechando la celebración del Día de las Bibliotecas, el 24 de Octubre, ayer se inauguraba  la rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Municipal Esteban Díaz en el municipio de Ugena; una rehabilitación llevada a cabo con la inversión conjunta del  Ayuntamiento de Ugena, la Diputación Provincial de Toledo, la JCCM y la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, con un presupuesto en torno a los 30.000€, que supone una apuesta por la cultura en el municipio.

En el acto de inauguración, el alcalde de Ugena,Felix Gallego,  además de agradecer a todos los colectivos sociales su presencia, asi como a vecinos de la localidd y a usuarios del servicio, que cada día pasan por la Biblioteca Municipal, ponía en valor el trabajo y esfuerzo de la Bibliotecaria Municipal, Carolina Fernández Buitrago, considerada el alma y motor de esta Biblioteca.

Con esta ampliación, además de la renovación del mobiliario, se ha dotado a la instalación de  más espacios a la instalación: salas de trabajo de grupos y más amplitud para libros, donde todos los lectores y lectoras, seguirán disfrutando aún más si cabe, de su biblioteca pública municipal. Además, se ha añadido un nuevo espacio de Biblioteca Infantil, que servirá tambien para la realizacion de los numerosos talleres y actividades que se realizan en la biblioteca.

Este espacio infantil ha sido decorado y “coloreado” con un bonito mural realizado por Leila Alonso, Concejala del consistorio local, para quien  ha sido un honor dejar un pedacito de su obra en Ugena, viendose con el resultado recompensadas las muchas horas de trabajo voluntario; un trabajo que agradecen enormemente desde el consistorio local.

FOTO FAMILIA EN MURAL BIBLIOTECA UGENA

En el acto de inauguración, además de su parte más institucional, los niños y niñas de Ugena , han disfrutado de un cuenta cuentos y taller de manualidades; mientras que jóvenes y adultos, han podido disfrutar, también, de un concierto de músicas del mundo, en el patio de la Casa de la Cultura.

Al acto institucional llevado a cabo en la misma biblioteca, asistía el Delegado de la Junta de Castilla La Mancha, Javier Úbeda y los Diputados Provinciales, Rafael Martin Acicollar, Alcalde de Alameda de la Sagra y María José Gallego, Alcaldesa de Yuncos, asi como concejales de la zona, acompañando al alcalde de Ugena, Felix Gallego García y concejales del equipo de gobierno municipal.

La biblioteca de Ugena cuenta con en torno a 2500 usuarios a día de hoy, y gracias a los talleres y actividades que proponen a diario (manualidades, cuenta cuentos, talleres temáticos, ….), y los clubs de lectura tanto infantil como de adultos, hace que sea una de las bibliotecas más activas de la zona, con cerca de 100 usuarios diarios que pasan por sus instalaciones. Su bibliotecaria, Carolina, trabaja mucho con los más pequeños, que son los futuros lectores adultos de la biblioteca; y nos cuenta como, aunque en la adolescaencia algunos se pierden por el camino, al final siempre regresan y recuperan el hábito de la lectura.