19 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Nuevo de curso de actividades de educación ambiental en Illescas

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas, organiza las actividades de educación ambiental en las que participan los centros escolares del municipio anualmente.

Como cada año, se proponen actividades que se unen a las ya consolidadas, así, en este 2024 se desarrollará una jornada de siembra en los huertos ecológicos de los colegios. Se aprovechará para que los niños y las niñas aprendan a reconocer los distintos tipos de frutas y hortalizas que existen, conociendo cómo es el proceso de plantación y de mantenimiento. Es una actividad dirigida, especialmente, al alumnado de 4º curso.

Además, se podrá visitar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Illescas, Yuncos y Numancia de la Sagra, donde se gestiona buena parte de las aguas negras del municipio. Se aprovechará la celebración del Día Mundial del Agua y se trabajarán conceptos básicos del agua, sus cualidades, características, su relevancia en el clima y los ecosistemas, además de su situación actual como recurso.

Por otro lado, aprovechando el Día Forestal Mundial, está prevista una serie de plantaciones en el paraje del cauce del arroyo Viñuelas con la colaboración del Centro Ocupacional Valenzana y el alumnado de 5º de Primaria en la que se darán a conocer algunos de los espacios de mayor impacto ambiental del municipio y su importancia como reservorio de biodiversidad.

Para 2º de Primaria se ha preparado un cuento ecológico que se llevará a cabo en la fecha cercana a la celebración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril. Se representarán adaptaciones del libro “Cuentos Ecológicos” de Saúl Schkolnik, uno de la cadena alimentaria en un ecosistema con lagos, y otro, una fábula sobre el desastre que provocan la avaricia y el consumo desmedido e irrespetuoso.

Como es habitual cada año, no faltará la concienciación y sensibilización acerca de la separación de los residuos en origen y el reciclaje de residuos urbanos. Para ello, escolares de 1º y 4º de Primaria se desplaza al aula de ecología urbana del Ecoparque de Illescas donde se realizan itinerarios teatralizados donde el alumnado hace un uso real de las instalaciones.

Por otra parte, y con la llegada del Día Internacional de las Aves, se tiene prevista una actividad de identificación de aves en varios parajes de la localidad. Se realiza una parte teórica y otra de iniciación a la observación de aves, con explicaciones sobre sus hábitats, las especies más comunes y se enseña a utilizar los prismáticos y las guías de campo.

Desde el departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas también se trabaja para concienciar acerca del impacto de la industria textil por su potencial contaminante y cómo se ha multiplicado por el modelo actual de consumo. Así, se explica en detalle el sistema de recogida y gestión de la ropa usada en Illescas mediante la elaboración de marionetas con calcetines, botones y otros textiles.

Además, este curso se retomarán los talleres de compostaje en los colegios, las jornadas de bienestar animal y el rediseño del contenedor de vidrio en los colegios.