23 febrero 2024
ActualidadSagra AltaSeseña

Celebración del Día de la Policía Local de Seseña 2023

  • Hoy, 6 de mayo de 2023, se ha celebrado este día, adelantado en el calendario debido a las próximas elecciones municipales.
  • Entrega de medallas y reconocimientos que reconocen el trabajo de los policías locales en los diferentes ámbitos, y que premiaba a los policías con más de 15 años de servicio en el municipio.

 

Un año mas el municipio celebra el Día de la Policía Local de Seseña con un acto de reconocimiento a aquellos que han participado activamente de la seguridad de la ciudadanía de la localidad.

Este es el tercer año consecutivo en el que se celebra este día, que en esta ocasión ha tenido que adelantar su celebración por la imposibilidad de celebrarlo el último sábado del mes de mayo, tal y como se estableció, por la celebración de las elecciones del próximo 28M.

dia de la policia local de Seseña 2023

Asistían al acto, el equipo de gobierno local, el delegado de la JCCM, Javier Úbeda, el coordinador de Emergencias Provinciales, Pedro Pablo Martinez Toledano, Maria Angeles García, delegada de hacienda y administraciones públicas, jefes de policía local de municipios vecinos, miembros de Protección Civil Seseña y otros miembros de cuerpos de seguridad del estado, entre otros.

Dia de la Policía de Seseña 2023Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña y concejala de seguridad Ciudadana, ensalzaba en su discurso el papel de la policía municipal en la localidad, que siempre ha estado cuando se les ha necesitado. “Durante este año habéis atendido a muchísimas personas, habéis intervenido en infinidad de operaciones y siempre habéis sido los primeros en llegar cuando se os ha requerido”.

La alcaldesa, en su discurso, reconocía el valor del papel de la Policía Local, con una presencia en las calles necesaria, y una colaboración encomiable en cada uno de los actos y acontecimientos que se han desarrollado a lo largo del año en la localidad; felicitando y reconociendo la labor de todos ellos y, especialmente, la de aquellos que hoy recibían sus galardones.

Indicaba como, desde su llegada a la alcaldía en 2019, se han intentado mejorar las condiciones y cubrir las necesidades en las que se encontraba el cuerpo de Policía Local de Seseña, atendiendo muchas de las demandas, y con otras aún pendientes de rematar, cosa que harán.

Durante estos años se ha adecuado el salario mediante la RPT, se ha establecido la jornada de 35 horas, ha habido renovación de flota y adquisición de nuevos vehículos, al igual que renovación de la uniformidad y de los equipos balísticos de protección personal. Se ha dado formación DESA con 4 desfibriladores, formación en defensa profesional, se les ha provisto de taser, se han aumentado los equipos de detección de drogas, se ha procedido al aislamiento de la zona de armero y creado un armero adecuado a otro tipo de armas.

Ya en el edificio de policía local se han mejorado las instalaciones, se ha colocado un sistema control de acceso, se ha puesto en marcha equipo detector de gases y el equipo autónomo de energía para el edificio.

También se ha procedido a la implantación del sistema de transmisiones de comunicaciones, seguridad pasiva, regularización a la normativa de la zona de estancia de detenidos y un gran avance como va a ser la inminente colocación de 45 cámaras de video vigilancia en todo el municipio centralizadas en un centro de control y coordinación.

Anunciaba también la alcaldes que “hace pocas semanas se recibía una gran noticia; desde la secretaria del gobierno de función pública y por escrito, nos confirmaban la fórmula para poder sacar las plazas de policía que tanto necesitamos”.

“Hemos trabajado y trabajaremos por nuestra policía, porque defendemos unas fuerzas de seguridad con capacidad de respuesta inmediata adaptadas a la actual normativa, porque confiamos en vuestra experiencia y responsabilidad en el desempeño de vuestra función diaria, y juntos nuestro objetivo  prioritario ha sido  servir a la ciudadanía por encima de todo con una actitud en la que siempre ha prevalecido el diálogo frente al conflicto, una actitud mediadora y conciliadora que nos ha permitido acercar posturas y alcanzar los acuerdos necesarios como única prioridad y por encima de todo. Quiero que sepáis que esté donde esté, Policía Local siempre tendrá tendida mi mano para lo que necesite, porque como alcaldesa, como vecina estoy enormemente agradecida por vuestra labor encomiable diaria”.

Les agradecía también su apoyo en todas esas situaciones que le han hecho estar segura y andar con paso firme ante acontecimientos sobrevenidos. “Gracias por sentir a Seseña, gracias por querer a Seseña y gracias por velar por Seseña”.

Tampoco han faltado a la alcaldesa palabras de agradecimiento a la labor al puesto 424 de la guardia Civil por su labor, dedicación y buen hacer; así como para Protección Civil Seseña.

A continuación, tomaba la palabra Javier Úbeda, delegado de la JCCM en Toledo, un asiduo a la celebración de este día en Seseña, que un año más ponía en valor la figura de los cuerpos de seguridad, imprescindibles para la seguridad ciudadana de nuestros municipios.

“Integridad, honestidad, disciplina y compañerismo, es lo que define a la policía local de Seseña, y yo no puedo más que felicitar a los condecorados por hacer más de lo que les toca, por no mirar a otro lado, por hacerlo por alguien que se encuentra en necesidad de ser ayudado. Sois un ejemplo en el que fijarnos los demás”.

“Desde el gobierno regional estamos convencidos de que la policía local de Seseña atenderá los nuevos retos, fruto del mal uso de las nuevas tecnologías, y lo creemos porque son un cuerpo de vanguardia”, afirmaba Úbeda, agradeciendo también a Silvia, la alcaldesa, su clara y decidida decisión de dotar de medios humanos y técnicos a los Profesionales de la seguridad de su municipio, una apuesta que directamente repercute en el beneficio de sus vecinos.

Condecoraciones y reconocimientos:

Las condecoraciones y reconocimientos de este año han sido las siguientes:

Se ha otorgado una medalla de bronce a la continuidad en el servicio con más de 15 años en la localidad de Seseña a Luis Manuel Carrillo Ramírez de Cartagena, Federico Cuenca García, Jose Luis Espinosa Dávila, Alberto Gómez Fernández y Samuel Martínez Martinez.

Recibían un banderín representativo y una insignia de pertenencia a la unidad profesional de intervención los policías locales pertenecientes a la nueva unidad GRAO, unidad dirigida a dar mayor cobertura en concentraciones y actos de especial respuesta operativa. Recibían esta distinción Juan García Miralles, oficial responsable del GRAO, Francisco David González Cruz, Ana Belén Salamanca Hernández, Jose Luis Díaz Fernández, Jose Luis Espinosa Dávila, Juan López Díaz y Ricardo Donoso García.

Por sus colaboraciones en seguridad y formación, se felicitaba públicamente al Policía Local de Tobarra: Víctor José Garrido Cano y su K9 policial Kora.

Por su auxilio en el ámbito sanitario realizando maniobras de reanimación pulmonar recibían han recibido felicitación pública el policía local Jose Luis Diaz Fernández, y los guardias civiles Juan Pedro Medina López y Patricia Moya Donate.

También recibían felicitación por su desarrollo y eficacia en secciones profesionales de la seguridad a:

  • Raúl Mesa Serrano, por su dedicación y compromiso en el ámbito de atestados de tráfico, impulso en campañas de tráfico y controles de alcohol drogas.
  • Luis Manuel Carrillo Ramírez de Cartagena e Iban Medrano Cano por su implicación en la unidad aérea ICARO 1 de Seseña.
  • Angel Fernández Punzón, por su cualificación e implicación en la gestión de posicionamientos geográficos.
  • Maria Gema Izquierdo Ruescas, por ejercer la formación teórico práctica en educación vial en Seseña, impartida a más de dos mil escolares al año.
  • Al guardia civil Jose Manuel Corona Dionisio, por su implicación en la extensión de la seguridad pública, basada en la eficacia policial.
  • Al subjefe de voluntarios de Protección Civil Seseña Jose Manuel Sánchez Pérez por su colaboración en el ámbito sanitario con la unidad policial.